Plan de Estudios

1er. Año Inicial

 

Campo de Actualización Formativa Taller de lectura, escritura y oralidad (64)
Taller de pensamiento lógico matemático (64)
Taller de definición institucional (64)
Campo de la Subjetividad y las Culturas Psicología del desarrollo y el aprendizaje I (64)
Educación temprana (64)
Campo de los Saberes a Enseñar Corporeidad y motricidad (32)
Campo de la Fundamentación Filosofía (64)
Didáctica general (64)
Pedagogía (64)
Análisis del mundo contemporáneo (32)
Campo de la Práctica Docente Práctica en terreno:

Experiencia social en espacios y organizaciones de la comunidad

(32)

 

Taller Integrador Interdisciplinario

 

Ciudad educadora

(32)

Herramientas:

Educación social y estrategias

de educación popular (32)

2º Año Inicial
Campo de la Subjetividad y las Culturas Psicología del desarrollo y el aprendizaje II (64
Psicología social e institucional (32)
Cultura, comunicación y educación (32)
Campo de los Saberes a Enseñar

 

Educación plástica (64)
Didáctica de Prácticas del  Lenguaje y la Literatura (64)
Didáctica de las Ciencias Sociales (64)
Didáctica de las Ciencias Naturales (64)
Didáctica de la Matemática (64)
Campo de la Fundamentación Teorías sociopolíticas y educación (64)
Didáctica y currículum de Nivel Inicial (64)
 

Campo de la Práctica Docente

Práctica en terreno:

En instituciones educativas

(distintos ámbitos: urbano, suburbano, rural)

(64)

 

Taller Integrador Interdisciplinario

 

Espacio escolar

y realidad educativa

(32)

 

Herramientas:

Aproximación y análisis cualitativo institucional (32)

3º Año Inicial
Campo de la Subjetividad y las Culturas Juego y desarrollo infantil (64)

 

Medios audiovisuales, TIC’s y educación (32)
Campo de los Saberes a Enseñar

 

Educación musical (64)
Educación Física escolar (64)
Taller de Literatura infantil (32)

 

Taller de Ciencias Sociales (32)
Taller de Ciencias Naturales (32)
Taller de la Matemática (32)
Producción de materiales y objetos lúdicos (32)
Campo de la Fundamentación Historia y prospectiva de la educación (64)
Políticas, legislación y administración del trabajo escolar (64)
 

Campo de la Práctica Docente

Práctica en terreno:

En el aula, en el nivel de formación

(128)

 

Taller Integrador Interdisciplinario

 

Relación educativa

(32)

 

Herramientas:

Investigación en y para la acción educativa (32)

4º Año Inicial
Campo de la Subjetividad y las Culturas Educación en y para la salud (32)

 

Campo de los Saberes a Enseñar

 

Ateneo de Prácticas del Lenguaje y la Literatura (64)
Ateneo de Matemática (64)
Ateneo de Naturaleza y Sociedad (64)
Ateneo de nuevas expresiones estéticas (64)
Campo de la Fundamentación Reflexión filosófica de la educación (32)
Dimensión ético-política de la praxis docente (32)
 

Campo de la Práctica Docente

Práctica en terreno:

En el aula, en el nivel de formación

(256)

 

Taller Integrador Interdisciplinario

 

Posicionamiento docente

(32)

 

Trayectos Formativos Opcionales
Espacios de definición institucional (160)

(En estas horas se considera el Taller propedéutico de opción y definición institucional)

 

Trayectos actuales:

-Jardín Maternal.

-Estimulación Temprana.

 

Título: PROFESOR DE EDUCACIÓN INICIAL

 

Carga horaria total: 2816 horas

Para el cálculo de los Módulos semanales debe dividirse el número total de horas por 32. Así, a 32 horas corresponde 1 Módulo semanal; a 64 horas: 2 Módulos, etc.

CORRELATIVIDADES

2º AÑO

 

Psicología del Desarrollo y el Aprendizaje II Psicología del Desarrollo y el Aprendizaje I
Psicología Social e Institucional ___________
Cultura, Comunicación y Educación ____________
Campo de la Práctica Docente II Campo de la Práctica Docente I
Educación Plástica ____________
Didáctica de Prácticas del Lenguaje y la Literatura ______________
Didáctica de las Ciencias Sociales ____________
Didáctica de las Ciencias Naturales ____________
Didáctica de la Matemática _____________
Teorías Sociopolíticas y Educación _____________
Didáctica y Curriculum del Nivel Inicial Didáctica General
 

3er AÑO

 

Juegos y Desarrollo Infantil Psicologia del Desarrollo y Aprendizaje I
Medios audiovisuales, TICs y Educación __________
Educación Musical ____________
Educación Física Escolar ____________
Taller de Ciencias Sociales Didáctica de las Ciencias Sociales
Taller de Ciencias Naturales Didáctica de las Ciencias Naturales
Taller de Literatura Infantil Didáctica de Prácticas del Lenguaje y la Literatura
Taller de Matemática Didáctica de la Matemática
Producción de Materiales y Objetos lúdicos __________
Historia y Prospectiva de la Educación ___________
Políticas, Legislación y Administración del Trabajo Escolar _____________
Campo de la Práctica Docente III Campo de la Práctica Docente II

Didáctica de las prácticas del Lenguaje y la Literatura

Didáctica de las Ciencias Sociales

Didáctica de las Ciencias Naturales

Didáctica de la Matemática

Didáctica y Curriculum del Nivel Inicial

 

4º AÑO

 

Educación en y para la salud ___________
Ateneo de Prácticas del Lenguaje y la Literatura Taller de Literatura Infantil
Ateneo de Matemática Taller de la Matemática

 

Ateneo de Naturaleza y Sociedad Taller de Ciencias Naturales

Taller de Ciencias Sociales

Ateneo de Nuevas Expresiones estéticas ____________
Reflexión filosófica de la Educación Filosofía y Pedagogía
Dimensión ético política de la praxis docente Teoria sociopoliticas y Educación
Campo de la Práctica IV Campo de la Práctica Docente III

Taller de Ciencias Sociales

Taller de Ciencias Naturales

Taller de Literatura Infantil

Taller de Matemática

OBSERVACIONES:

Para cursar 3er Año, el alumno deberá tener a final las materias de 1er Año.

Para cursar 4º Año deberá tener a final 1º y 2º Año